El mundo de la comunicación vive en constante aprendizaje y evolución. Comunicar supone representar la realidad, y ésta cambia cada día, cada minuto. Por eso, para poder ser fieles a esa realidad, y que la comunicación no vaya pasos por detrás de lo que sucede, también ésta debe crecer, adaptarse y asumir las novedades. El cambio es la única constante. Y la comunicación para eSports es el mejor ejemplo de que lo que hoy hacemos mañana puede no valernos.
Los eSports son uno de los fenómenos de masas más recientes. La vertiente competitiva y organizada de los videojuegos tradicionales se ha convertido en una de las principales aficiones del siglo XXI, especialmente para el público más joven, lo que supone la creación de todo un ecosistema: jugadores profesionales, equipos, patrocinadores, retransmisiones, público y, por supuesto, profesiones especializadas en este nicho.
Hacer comunicación para eSports, como en cualquier otra industria, exige un conocimiento específico del sector. Al igual que sucede en campos muy extendidos, como el fútbol o la gastronomía, desde fuera da la impresión de que cualquiera que tenga esta afición puede dedicarse a ello, pero nada más lejos de la realidad. En fútbol, en gastronomía, y por supuesto también en videojuegos, la especialización, el estudio y el conocimiento del nicho a nivel profesional lo son todo.
Consejos de comunicación para eSports
Dedicarse profesionalmente a la comunicación para eSports exige mucho más que ser un crack en el Fifa, el Counter Strike o el Call of Duty. Los videojuegos y los eSports tienen una misma base, pero no son lo mismo. Por eso, estos consejos pueden ser de gran ayuda para empresas que quieran abrirse paso en el sector, o profesionales que busquen reciclarse y adaptarse a esta industria.
Aprende su lenguaje
Cada industria tiene sus tecnicismos, y para comunicar en este nicho hay que conocer la jerga. Palabras que rara vez se utilizan fuera de este contexto pero que, para millones de personas del público, expresan matices necesarios que no pueden describirse de otra manera. No solo es necesario para entender de qué se habla en la comunidad, sino para expresarse y atraer al público, que buscará referentes que hablen su idioma.
Recíclate constantemente
Lo que ayer era Fortnite y LoL hoy es Among Us y Fall Guys, y mañana seguramente será otra cosa. La atención a los videojuegos suele centrarse en apenas uno o dos grandes títulos a la vez, y estos varían cada cierto tiempo. Por eso, cuando los fenómenos cambian, es importante ser ágiles a la hora de adaptarse a las novedades, ya que anclarse en un juego pasado puede ser realmente contraproducente. Hay que estar preparados para girar 180 grados en cualquier momento.
Necesitas ayuda
Es un mundo relativamente nuevo, pero en la comunicación para eSports hay referentes indiscutibles: influencers, streamers y gamers llevan la batuta y pueden hacer que tu marca despegue hasta límites insospechados. Es una industria todavía algo endogámica, por lo que los outsiders solo serán bien recibidos en base a dos elementos: mucho tiempo de trabajo o la aceptación por parte de uno de los suyos. Tú eliges tu camino.
No todo es virtual
Aunque en el mundo de los eSports todo suceda en pantallas y a través de internet, la industria ya ha alcanzado un grado de madurez suficiente como para dar el salto al mundo real, y también hay que saber estar ahí. Eventos, merchandising, meet & greet, torneos en vivo… Hay que saber materializar todo aquello que el público ve en la pantalla para conseguir un engagement que vaya más allá de lo virtual.
Encuentra tus canales
¿Cuánta gente nacida más allá del año 2000 utiliza habitualmente Facebook o Twitter? Más bien poca. Es una máxima del marketing a nivel general que, sin duda, hay que aplicar también a la comunicación para eSports: centra tus esfuerzos allá donde esté tu público. Twitch, TikTok, YouTube, Instagram… Sea cual sea el canal, analiza dónde te conviene más centrarte y adáptate a las exigencias y necesidades de cada vía.
Deconstruye los contenidos
En el mundo de los eSports, un meme o un GIF en el momento oportuno pueden tener un valor infinitamente superior a un post del blog de 1000 palabras lleno de trabajo y datos. Y, de hecho, probablemente tenga más valor y engagement con tu público potencial. Deconstruye la concepción de marketing de contenidos que tienes en mente: apuesta por lo audiovisual, por el meme, por la retransmisión en directo. Analiza qué funciona y sírvelo en bandeja a tu comunidad.